domingo, 23 de noviembre de 2008

7.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

En principio, no existe ningún instrumento ideal para evaluar. Cualquier procedimiento bien diseñado y utilizado de forma apropiada puede ser adecuado si nos proporciona el tipo de información que nos interesa. Por ello, recomiendan el uso de técnicas variadas de evaluación.

Entre las técnicas de evaluación que se suelen usar destacamos el seguimiento del trabajo de los alumnos a lo largo del curso para comprobar su progreso. Este seguimiento normalmente se hace a través de indicadores y fichas de observación donde se realizan anotaciones sobre la evaluación.
Aquí también incluiríamos la revisión de trabajos de los alumnos, comprobando que realizan las tareas y actividades diarias.

Por otro lado, también es conveniente llevar a cabo pruebas objetivas para evaluar los conocimientos del alumnado, a través de preguntas cortas, ejercicios de verdadero o falso, de elegir respuestas alternativas, etc.
Así como otras pruebas específicas como:
- La definición de conceptos donde el alumno debe expresar distintos conceptos y proponer ejemplos que los ilustren.
- Pruebas basadas en el estudio de casos, donde se evaluará la comprensión por parte del alumno de los conceptos y su capacidad para aplicarlos a nuevos casos y ejemplos.
- Pruebas de exposición temática, donde el alumno deberá mostrar sus conocimientos y capacidades de organización y expresión. En este caso es recomendable estructurar con claridad las preguntas y especificar con precisión el tipo de indicadores que se van a tener en cuenta.
- La autoevaluación del trabajo individual y la coevaluación del trabajo colectivo, este tipo de evaluaciones son interesantes para que el alumno reflexione sobre su aprendizaje, para impulsar su autonomía y se implique de forma responsable en su propio proceso de aprendizaje.

Las evaluaciones se suelen hacer a lo largo del curso y suelen ser las siguientes:
- Evaluación inicial: Cuya función es de diagnóstico y sirve para conocer la situación inicial del alumno.
- Evaluación formativa: Cuyo objeto es recoger información a lo largo del proceso de enseñanza para valorar los progresos y dificultades en el aprendizaje.
- Evaluación con función sumativa: Es la que determina el nivel de conocimiento alcanzado por los alumnos al final de curso.

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